LIPO

LIPOSUCCION, LIPOESCULTURA.
  • Stacks Image 740661
  • Stacks Image 740670
  • esquema con letras de nalga
LIPOESCULTURA / LIPOSUCCION / LIPOSELECCION / LIPO VASER / LIPO LASER
La liposuccion es la tecnica quirúrgica que retira grasa del cuerpo por medio de succión a través de cánulas (tubos delgados), dejando cicatrices mínimas de no mas de 3 milímetros de largo. En general esa aspiración de grasa se realiza rn zonas especificas del cuerpo como abdomen, "conejos", muslos, cuello, caderas. etc. Aunque mejora dramáticamente el contorno de la zona tratada, NO mejora la flacidez de la piel, ni la celulitis, ni las estrías, ni la incompetencia de la pared abdominal.
Hay dispositivos (laser, vaser) que ayudan un poco con la flacidez como el laser o el vaser, pero hay que tener en cuenta que es un poco solamente.
Esa grasa que se aspira se puede desechar o se puede reutilizar como injerto para ayudar en el moldeamiento del cuerpo (usualmente aumentando las nalgas-caderas).
fotos contorno gluteo
La paciente ideal es quien tiene un peso normal o sobrepeso leve a moderado, en quien la piel no tiene problemas de elasticidad, sin celulitis y con problemas de contorno muy específicos. Ese tipo de paciente es la minoría.
La lipo es ideal para zonas donde se acumula la grasa parda que sirve de reserva aun en momentos de desnutrición avanzada, por eso en estas zonas la dieta no sirve. Los "conejos" y la espalda baja son los mejores ejemplos de ello.
El contorno mejora de acuerdo a lo que se planea con la paciente como en este ejemplo (la paciente solo quería mejorar las nalgas para realzarlas), pero la celulitis no cambió.
Los resultados de esta cirugía dependen entre otras cosas del sitio operado, por ejemplo: cuando se trata de liposucción convencional de los "conejos " la satisfacción del paciente es del 100%, la de la espalda baja y nalgas del 90%, abdomen anterior 80% y espalda alta del 70%.
Con la liposuccion ultrasónica vaser o con láser se puede aumentas esa satisfacción hasta en un 90 por ciento en algunas zonas en pacientes especificas.
Se habla de lipoescultura cuando se modifica el contorno corporal de manera general combinando liposucción y lipoinjerto (inyección de la grasa que se saco después de haberla decantado). Si bienes cierto no es seguro que cantidad de grasa injertada va a perdurar a través del tiempo, se podría decir que en promedio es del 50%, que de todos modos va a generar un cambio muy importante como se ve estos ejemplos.
Existen diferentes tipos de liposuccion como profunda, superficial, tumescente, ultrasónica, vaser, laser, etc. ; las cuales están indicadas en cada caso particular y no se puede decir de manera absoluta que una es mejor que otra. El éxito esta dado por el criterio y la experiencia del cirujano así como del cuidado del paciente.
En mi practica utilizo cada día mas el vaser y el laser como ayuda en estas cirugías.
FOTOS ANTES DEDPUES LIPO
Las fotos de arriba muestran el resultado en una paciente con sobrepeso que ha tenido 3 hijos, a quien se le realiza lipoescultura con lipoinjerto en nalgas. La paciente tenia algo de flacidez pero no estrías, el contorno cambió gracias a la lipo pero el tono muscular lo ganó con ejercicio.

FOTOS ANTES DESPUES LIPO2
Las fotos de arriba muestran el resultado obtenido con una lipoescultura en una paciente joven con ligero sobrepeso que no ha tenido hijos.
La Liposuccion VASER y LASER le ofrecen un complemento a la liposucción tradicional, que proveen resultados tersos y mas predecibles, produciendo en teoría menos dolor, y requiriendo un tiempo de recuperación corto (pero esto no esta del todo comprobado). Las tecnologías VASER y LASER pueden tratar, con éxito, todas las regiones del cuerpo, e incluso pueden remodelar las áreas mas delicadas de su cara y cuello.
La liposuccion LASER la utilizo pare retirar los biopolímeros y en casos donde espero encontrar mucha fibrosis (liposucciones previas).
La técnica de marcación en la liposucción también llamada (3D y ahora 4D) esta en auge. Yo la he implementado de manera sutil (no me gusta el "six-pack" artificlal).
  • FOTOS OBLICUAS
  • FOTOS LIPO 4
  • FOTOS ANTES DESPUES LIPO 5
Fotos que muestran los resultados un año después de lipoescultura convencional (liposucción y lipoinjerto en nalgas) en mujer joven que ya había tenido un hijo.
  • FOTOS LIPO 6
  • FOTOS LIPO7
  • FOTOS LIPO 8
Fotos que muestran el resultado un año después de lipoescultura convencional en paciente joven sin hijos con obesidad grado uno antes de la cirugía.

LIPOESCULTURA SOLA O CON IMPLANTES GLUTEOS

Algunas veces los pacientes quieren mas y dependiendo de sus características esto se puede lograr. Las siguientes fotos muestran dos ejemplos de aumento de gluteos realizado al mismo tiempo de la lipoescultura. El primer ejemplo muestra el resultado de implantes gluteos de silicona y liposuccion en una paciente de 23 años; el segundo el aumento se hizo solo con lipoinjerto en una paciente de 18 años de edad.

  • FOTOS LIPO M9
  • FOTOS LIPO10
  • FOTOS LIPO 11
  • FOTOS LIPO 12
Ejemplo del resultado obtenido con una lipoescultura con marcación 3D de abdominales (Vaser) y cintura, también se colocaron implantes gluteos de silicona de 380 cc. La paciente se había realizado 10 meses antes en otro país la liposuccion mas implantes mamarios pero estaba insatisfecha con el resultado. Fotos postoperatorias tomadas a los 20 días de la cirugia.
  • FOTOS LIPO 13
  • FOTOS LIPO 14
  • FOTOSLIPO16
  • FOTOS LIPO 17
En las fotos de arriba se muestra el resultado de lipoescultura (liposuccion , lipoinyección glútea ) en una paciente de 18 años, como la piel es elástica se retrae fácilmente y el resultado es mucho mas predecible. Fotos postoperatorias tomadas a los 9 meses de la cirugía.
La lipoescultura con cánula convencional tumescente sigue siendo una muy buena opción. Con frecuencia se desprecia como procedimiento y el mercadeo de las empresas hace confundir a los pacientes. Lo que define el resultado no es la maquina con que se hace la lipo, es quien hace la lipo y las características previas de cada paciente. Las siguientes fotos muestran resultado obtenido con técnica convencional have mas de 12 años, cuando yo estaba empezando mi practica.
  • FOTOS LIPO 18
  • FOTOS LIPO 19
  • FOTOS LIPPO 20
Ejemplo de resultado obtenido con lipoescultura en mujer joven (ha tenido 2 hijos) quien presenta estrías y algo de flacidez. Se decide que no se justifica hacer la abdominoplastia pues es una cirugia mas grande, que requiere mas incapacidad y que deja una cicatriz. Se advierte que de todos modos las estrías va a quedar y también algo de flacidez ( que se va a notar cuando se flexiona el cuerpo).
  • FOTOS LIPO 21
  • FOTOS LIPO 22
  • FOTOS LIPO23
  • FOTOS LIPO 24
Fotos pre y postoperatorias de paciente de 32 años a quien se le realizó lipoescultura de abdomen y espalda.
Debido a que se retira la grasa entre el músculo y la piel queda un espacio vacío que es necesario eliminar. Por eso es necesario que el paciente salga de cirugía con una faja que se ha hecho sobre medidas con anterioridad a la cirugía. Lo recomendable es usar esa faja 24 horas al día durante los 30 días después de la cirugía. Después de la cirugía se espera que el paciente tenga hinchazón, dolor leve, y moretones. El 1º día eliminará acúmulos sanguinolentos pudiendo manchar sus sábanas; esto es normal no se angustie. El dolor es transitorio y cede con los analgésicos opiáceos, los moretones y el edema mejoran en un 90% a los 15 días de la cirugía. La recuperación del paciente después de la liposucción es muy rápida, el 95% de los pacientes paciente pueden volver al trabajo a los 4-5 días de la cirugía. El uso de piscina se debe evitar las 4 primeras semanas pues favorece la infección. El deporte y actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3, 4 semanas después de la cirugía. Durante el proceso de cicatrización se encontraran en el sitio de la cirugía pequeños nódulos indurados ("turupes") y sensación de adormecimiento que desaparecerán en 2 o 4 meses. La mayoría de las veces es importante la aplicación de masaje por personal calificado para combatir áreas de fibrosis que presentan. Una vez obtenga una nueva apariencia su contorno abdominal podrá lucir mejor su ropa, el resultado es excelente y se mantiene por un largo periodo de tiempo desde que se tengan los cuidados dietarios y ejercicios adecuados.


COMPLICACIONES:
Como en toda cirugia existe la posibilidad de complicaciones que van desde la muerte a la infección de un punto. En cirugia hay complicaciones comunes a todos los procedimientos como por ejemplo la infección, el sangrado, la cicatrización anormal, dolor crónico, dolor persistente, etc. Vale la pena mencionar aquí tres muy propios de la liposuccion:
  1. Uno que podría ser complicación si no se escoge bien al paciente (anemia) o por el sangrado durante cirugia.
  2. Otro directamente relacionado con la técnica quirúrgica (Embolia Grasa Microscópica)
  3. Y otro raro que es difícil de prevenir (Síndrome de Embolismo Graso).
A continuación cada tema en un botón debido a la extension del tema:
SANGRADO / TRANSFUSIONES
SANGRADO / TRASFUSIONES
Luis Eduardo Bermúdez MD, FACS.

La anemia es la concentración baja de hemoglobina en la sangre (la hemoglobina normal esta entre 12 y 16 grs, dependiendo de muchas cosas), la cual puede causar debilidad, desmayos, taquicardia (pulsaciones rápidas), cefalea (dolor de cabeza) disnea (sensación de ahogo) y en casos extremos shock y muerte.
Las perdidas de sangre muy grandes en pacientes que no tienen suficiente sangre, van a producir anemia la cual en casos severos necesita tratamiento
mediante una transfusión. La transfusión sanguínea en cirugías cosméticas programadas debe ser considerada como una complicación y nunca debe ser plan del procedimiento quirúrgico. El planeamiento del volumen a liposuccionar dependerá del sangrado que se produzca con la cirugía y debe estar de acuerdo con la pérdidas sanguíneas permisibles de cada paciente, las cuales dependen fundamentalmente del peso, la hemoglobina previa a la cirugía y del porcentaje tejido adiposo de cada paciente. Establecer un limite de por ejemplo 5 litros de grasa sin tener en cuenta el peso, la hemoglobina y porcentaje de tejido adiposo del paciente no tiene sentido.
No se corre el mismo riesgo al hacer una liposucción de 5 litros a un paciente que pesa 90 kilos, con hemoglobina previa de 14 y con un IMC de 30 que a un paciente de 60 kilos, 12 gramos de hemoglobina y un IMC de 24.
La manera como inicialmente se calcularon las perdidas sanguíneas en la liposucción fue midiendo la cantidad de sangre en el frasco del lipoaspirado, se llegó a decir que era
imperceptible o que correspondía al 1%-3% del volumen aspirado. Pero hoy se sabe que la mayoría del sangrado queda atrapado en un tercer espacio en las cavidades donde antes estaba la grasa1.
Es difícil predecir el sangrado de un procedimiento como la liposucción.
El estudio de Karmo y colaboradores 2, nos da unos datos interesantes. Ellos examinaron una serie de 84 pacientes a los cuales les hizo una liposucción de en promedio 2750 cc (entre 1400 y 6000cc), en promedio los pacientes tuvieron una reducción de 0.9 +/_ 0.9 gramos de hemoglobina lo cual no causo ninguna manifestación clínica importante.
Pero hubo 3 pacientes en los que la perdida de sangre fue mayor 2.1 grs, 4.2 grs, 4.3 grs (mas de lo esperado). Si un paciente entra a cirugía con una hemoglobina de 12 grs y pierde 4.3 grs, va a quedar anémico y posiblemente va a requerir transfusión. Esto seguramente no pasaría en el paciente que entra a cirugía con 14 o 15 grs.

Referencias:

1 Pitman GH, Aker JS, Tripp ZD. Tumescent liposuction: A surgeon’s perspective. Clin Plast Surg. 1996;23:633–641; discussion 642–645.
2 Karmo F, Milan M, Silbergleit A. Blood loss in major Liposuction Procedures: A comparison study using suction-assisted versus Ultrasonically assisted Lipoplasty. Plast Reconstr Surg 108: 241, 2001.


Las transfusiones implican un riesgo y en la medida de lo posible se deben evitar. Un paciente no se debe programar para este tipo de cirugia planeando de antemano una transfusión. Si bien es cierto la seguridad de las transfusiones es mucho mayor hoy en día, el riesgo de adquirir infecciones a partir de ellas o el riesgo de errores asociados a la transfusion están vigentes.
Muchas enfermedades que se pueden transmitir con la transfusion de sangre, se pueden prevenir hoy ( SIDA, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, priones, malaria, etc); pero antes no se sabia que se podían transmitir por con la transfusion, o no había como detectarlas. Para mi el riesgo mas grande es la infección con ENFERMEDADES EMERGENTES, estas son enfermedades “NUEVAS” que np se sabe todavía que se podrían Hoy no sabemos que enfermedades pueden estar apareciendo y que de pronto se podrían transmitir con la transfusion, el ejemplo hepatitis G, fiebre del Nilo y la mas reciente de ellas es el ZIKA.
El otro riesgo es el de los errores asociados a la transfusion. En Estados Unidos el riesgo de errores no mortales asociados a la transfusión pueden ser de 1 en 15.000 transfusiones ( reacciones alérgicas, urticaria, reacción hemolítica, etc), y el riesgo de muerte por error en la transfusion es de 1:800.000 transfusiones.
EMBOLIA GRASA MACROSCOPICA

EMBOLIA DE GRASA MACROSCOPICA

En Colombia se describió por primera vez la posibilidad de que existiera una “nueva patología”, la Embolia Grasa Macroscópica como resultado de la lipoinyección glútea en planos profundos por lesión de las venas glúteas. Esta Embolia Grasa Macroscópica ha sido reportada por otros estudios con una incidencia de mortalidad entre el 0.016% y el 0.043% 28 . Los reportes mas recientes demuestran que la inyección de grasa en los planos superficiales es tan efectiva como en el plano muscular lo importante es distribuir la grasa uniformemente en túneles de menos de 3 mm evitando lagos de grasa cuyo centro quede lejos de los vasos sanguíneos que han de nutrir el injerto. Teniendo en cuenta esta nueva patología se recomienda la inyección de grasa de manera superficial y con cánulas no tan delgadas 28 preferiblemente de 4 mm de diámetro o más. Hay que buscar un balance entre la recomendación de cánulas de 3 mm (mejor integración de la grasa / mas riesgo de Embolia Grasa Macroscópica) y de 4 mm ( menos integración de la grasa / menos riesgo de Embolia Grasa Macroscópica). Hay reportes que recomiendan la adición de antibióticos a la grasa que se va a injertar, sin evidencia que demuestre su beneficio, pero tendría la ventaja teórica de disminuir del riesgo de infección local. No hay un manejo estandarizado del tejido a injertar 2.

A continuación mis siguientes recomendaciones para realizar la lipoinyección glútea:
1. Decantar la grasa después de la succión.
2. Volumen máximo de lipoinyección de 400 cc por nalga.
3. Evitar lipo-inyectar el plano muscular profundo.
4. Inyectar la grasa uniformemente en túneles de 4 mm evitando lagos de grasa.
5. Adicionar 1 gr de Clindamicina a la grasa que se va a inyectar.
6. Seguimiento de cerca al paciente a cargo del cirujano tratante.

SINDROME EMBOLISMO GRASO
SINDROME DE EMBOLISMO GRASO

La mortalidad del 2,6 / 100.000. En toda liposucción pasan particular de grasa a la sangre y se han demostrado depósitos de grasa en el pulmón. Estos depósitos anormales ocurren independientemente del volumen aspirado, esto es lo que se llama Embolismo Graso. En el Embolismo Graso no hay manifestaciones clínicas es decir el paciente no siente nada.
El problema es el Síndrome de Embolismo Graso, en ese caso si hay signos y síntomas por ese embolismo graso y por la respuesta inflamatoria del organismo. Estos signos y síntomas requieren de un tratamiento oportuno. Las manifestaciones ocurren en las primeras 24 A 36 horas y son:
  • 1. Respiratorias: Aumento de la frecuencia respiratoria, tos con sangre, dificultad respiratoria leve a severa.
  • 2. Neurológicas: Somnolencia, confusión y hasta coma no explicados por baja concentración de oxigeno en la sangre (hipotermia)
  • 3. Cutáneas: petequias ( lesiones pequeñas de color rojo en la piel formadas por la salida de un numero pequeño de glóbulos rojos cuando se daña un capilar, son de un tamaño menos a la cabeza de un alfiler) que aparecen en la axila, tórax, mucosaorat, conjuntivas, hombro.
  • 4. Cardiovasculares: desde taquicardia e hipotensión a colapso cardiovascular
  • 5. Oculares: raras pero pueden haber manifestaciones en la retina.
No es fácil diagnosticas esta entidad pues hay factores de confusión en el paciente recién operado como: el dolor, la faja ajustada, el uso de analgésicos opioides, el sangrado, etc. Por eso se diseño el indice de embolismo graso de Schonfeld (se considera diagnostico un puntaje de 5 o mas):
  • A. Petequias difusas (5 puntos)
  • B. Infiltrados alveolares en la radiografía de tórax (4 puntos)
  • C. Hipotermia PO2 Menor de 70 (3 puntos)
  • D. Confusion (1 punto)
  • E. Fiebre (1 punto)
  • F. Taquicardia mayor a 120 por minuto (1 punto)
  • G. Taquipnea (respiración rápida) mayor a 30 por minuto (1 punto)
El Síndrome de Embolismo Graso es una patología autolimitada pero requiere soporte intensivo mientras se resuelve solo. Con frecuencia este tratamiento se debe llevar a cabo en una Unidad de Cuidados Intensivos.

DOCUMENTO COMPLETO SEGURIDAD EN LIPOESCULTURA

LIPOSUCCION LASER PARA MARCACION

La Liposuccion VASER y LASER le ofrecen un complemento a la liposucción tradicional, que proveen resultados tersos y mas predecibles, produciendo en teoría menos dolor, y requiriendo un tiempo de recuperación corto (pero esto no esta del todo comprobado). Las tecnologías VASER y LASER pueden tratar, con éxito, todas las regiones del cuerpo, e incluso pueden remodelar las áreas mas delicadas de su cara y cuello.
La liposuccion LASER la utilizo pare retirar los biopolímeros y en casos donde espero encontrar mucha fibrosis (liposucciones previas).
La técnica de marcación en la liposucción también llamada (3D y ahora 4D) esta en auge. Yo la he implementado de manera sutil (no me gusta el "six-pack" artificlal).
PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

P: Con la liposucción se puede perder peso? R: La liposucción puede funcionar como adyuvante en la perdida de peso, lo que la cirugía hace es retirar grasa y de ese modo ayudar ligeramente con el metabolismo. Sin embargo si esta cirugía no se ve acompañada de un tratamiento integral de la obesidad, el paciente volverá a ganar de peso.
P: Lo que la liposucción quita se vuelve a ganar? R: Depende del tipo de grasa retirado y del paciente. Si se retiró grasa parda de un sitio determinado como por ejemplo los "conejos", el paciente puede aumentar de peso y esos acúmulos grasos no se van ha volver a salir. Si se trata de otro tipo de grasa dependerá de los hábitos del paciente, si el paciente tiene una dieta balanceada y una actividad física razonable el resultado se mantendrá.
P: Cuál es el paciente ideal para la liposucción? R: Es aquella persona que después de dieta y ejercicios queda con áreas de acúmulos grasos en su cuerpo y a pesar de múltiples medidas no los puede perder, estas áreas están compuestas por grasa parda principalmente, de manera que después de la liposucción esta grasa no se va ha reproducir.
P: Es cierto que lo mejor es la liposucción ultrasónica? R: Esta tecnica ha evolucionado mucho y es mas segura que la tecnica laser. Hoy en dia la utilizo en el 70% de los pacientes. Es especialmente útil en casos de lipoesculturas secundarias (pacientes que se han hecho liposucción antes o mesoterapia), en casos en los cuales hay que retirar biopolimeros, o en zonas que tienen grasa muy dura.
P: Cuales son las posibles complicaciones? R: Mundialmente la liposucción es reconocida como un procedimiento seguro en el tratamiento de acúmulos de grasa localizados. Como en toda cirugía pueden ocurrir complicaciones como infección, hematomas, perdidas de piel, cicatrices inestéticas etc. Es por eso que se deben tomar todos los cuidados necesarios tanto en la cirugía como en la anestesia. La mayoría de accidentes y complicaciones ocurren cuando se pretende quitar grandes volúmenes de grasa o cuando el procedimiento es realizado por personas no idóneas que carecen de un entrenamiento completo en la Cirugía Plástica y en sitios no adecuados sin la seguridad anestésica ideal. A la complicación que mas miedo le tengo es al tromboembolismo pulmonar pero es en cierta forma prevenible (lo mas importante es la movilidad temprana para evitar que se estanque la sangre en las piernas y se formen los coagulos allí).
P: Es una cirugía ambulatoria? R: Si. En la mayoría de los casos el paciente se puede ir para la casa de una a tres horas después de la cirugía. Solo se dejan hospitalizados los pacientes a los que se les han retirado grandes cantidades de grasa ( mas de 5000 cc).
P: Es verdad que no me puede dar el sol durante mucho tiempo? R: No. El exponerse a la luz del sol esta contraindicado mientras tiene moretones por la posibilidad que existe de que se manche la piel. Una vez el paciente no tiene moretones se puede exponer al sol normalmente.
P: Es una cirugía muy costosa? R: Es relativo. A pesar de que se requiere de un ambiente clinico de alta complejidad se trata de una cirugía que esta al alcance de gran parte de la población.

2X87TR87U7THOTK5