ABDOMINOPLASTIA

TUMMY TUCK
  • foto abdomen en agua
  • esquema abdominoplastia
ADVERTENCIA
IMAGENES QUE PODRIAN SER CONSIDERADAS EXPLICITAS
Hemos editado algunas fotos para hacerlas lo menos explícitas posible.
Sin embargo debido al tema que estamos presentando, es imposible hacerlo por completo.
Si esta de acuerdo y desea continuar haga click en aceptar.

También llamada Tummy-Tuck o lipectomía, en principio se trata de una cirugía encaminada a mejorar la forma del abdomen retirando un segmento de piel y reconstruyendo los músculos que se dañaron por los embarazos.

La paciente típica que requiere esta cirugía es quien después de haber estado embarazada queda con estrías, flacidez de piel y debilidad abdominal marcada.
Lo ideal es adicionar una lipoescultura de la espalda, de los flancos y de la region glútea. Para disminuir las complicaciones no recomiendo la liposuccion de la cara anterior del abdomen. Es preferible un retoque de esa zona con anestesia local a una necrosis de piel con una cicatrización demorada.
Si bien es cierto la cicatriz va mejorando con el tiempo, y se cubre con la ropa interior; la cicatriz siempre va a estar en la parte baja del abdomen.
La paciente que se somete a este procedimiento debe tener muy claro que la cicatriz es lo que tendrá que pagar por la mejora del abdomen.

  • fotos abdomen oblicuas
  • fotos abdomen perfil
  • foto abdomen frontal
Arriba Fotos Antes y Después Abdominoplasta, Liposuccion y Lipoinyección en los Glúteos.
Por supuesto que el cirujano plastico utiliza técnicas para minimizar la cicatriz pero es resultado de la calidad de la cicatriz no es tan controlable como la ubicación de la misma. Lo clave es que la cicatriz inferior quede cubierta por la ropa interior y el ombligo sea lo mas natural posible.
  • foto 3/4 antes lipectomia
    Fotografia 3/4 antes de la lipectomia y liposuccion.
  • foto 3/4 de abdomen 2 meses despues
    Fotografía dos meses después de lipectomía, liposuccion de flancos y espalda, y lipoinjerto en gluteos. Por seguridad o se realizó liposuccion de la pared anterior del abdomen.
  • foto 3/4 de abdomen 18 meses despues
    Fotografía 18 meses después de la lipectomía y lipoescultura. Y ocho meses meses después lipo de la region anterior del abdomen e implantes de seno. Nótese el cambio de la cicatriz.
El hecho de quitar un segmento de piel implica un cicatriz larga en la parte inferior del abdomen que se puede cubrir con la ropa interior pero que será notoria en un muy buen porcentaje de los casos, ese es el precio que hay que pagar por tener un mejor contorno corporal y por poder vestirse mejor. En la lipectomia clásica se tiene que re-colocar el ombligo, pero hay una variación la mini abdominoplastia en la cual no se corta alrededor del ombligo y solo se quita un segmento de piel pequeño en la parte baja del abdomen.
Esta cirugía se puede combinar con liposucción de los flancos, de las caderas y de la espalda para dar un mejor contorno corporal. No es recomendable liposucción en la parte anterior del abdomen por un riesgo alto de necrosis (muerte) del segmento de piel que se mueve hacia abajo. No raro que se necesite una liposuccion en esa zona del colgajo en un segundo tiempo la cual se hace con anestesia local con incapacidad y costos mínimos.
Cada paciente tiene una deformidad diferente a continuación presento tres ejemplos :

ANTES CIRUGIA

Antes Cirugia

DESPUES CIRUGIA

Despues Cirugia
En las fotos de arriba se ve el cambio a los 2 meses de cirugia de abdominoplastia y liposuccion. La cicatriz en un principio es roja pero va mejorando con el tiempo. Aunque la cicatriz quedara así, la mejoría del contorno justificaría la cirugía. En esta paciente la longitud de la cicatriz es mucho mas larga pues la deformidad era mayor. Es mejor un cicatriz larga con mejoría completa del contorno a una cicatriz corta que no mejora el contorno o queda con orejas de perro (dos puntas a lado y lado ).

ANTES CIRUGIA

foto deformidad abdominal por cicatrices

DESPUES CIRUGIA

foto despues de correccion de deformidad abdominal
En las fotos de arriba se ve el cambio a los 6 meses de cirugia de abdominoplastia y liposuccion. La cicatriz en un principio es roja pero va mejorando con el tiempo. Aunque la cicatriz quedara así, la mejoría del contorno justificaría la cirugía. La paciente debe aceptar esa posibilidad. Nótese la longitud de la cicatriz comparada con la longitud de la siguiente paciente.

ANTES CIRUGIA

DESPUES CIRUGIA

En las fotos de arriba se ve el cambio a los 6 meses de cirugia de abdominoplastia, liposuccion y mamopexia. Se aprovecho para retirar un tatuaje en la parte inferior del abdomen. La cicatriz en un principio es roja pero va mejorando con el tiempo.

ANTES CIRUGIA

Antes Cirugia abdominoplastia

DESPUES CIRUGIA

Despues Cirugia
En pacientes con deformidades severas la cicatriz se alarga y puede llegar a ser circular. Hoy se ven muchos pacientes con gran flacidez después de la cirugia bariátrica (bypass gástrico, sleeve etc).. Los riesgos en estos pacientes son mucho mas altos, las heridas con frecuencia demoran mucho en sanar. En este tipo de pacientes evito asociar procedimientos como liposucción o implantes; a sabiendas que el resultado sera sub-óptimo porque se aumentarían mucho los riesgos.
A pesar de no ser unos resultados muy “estéticos” la mejoria es importante y la calidad de vida de esos pacientes mejora muchísimo.

HERNIA UMBILICAL

FOTO HERNIA UMBILICAL

OMBLIGO DESPUES

FOTO OMBLIGO NUEVO
El ombligo es una cicatriz congénita. Va a ser la única cicatriz que se va a ver pue la otra queda cubierta por la ropa interior o la ropa de baño.
La correccion de la hernia umbilical es mandatoria cuando esta presente en el momento de realizar la abdominoplastia.


Postoperatorio: Durante los primeros 5 días, mientras está acostada la paciente debe permanecer con el tronco y las rodillas flexionadas (una almohada debajo de las rodillas ayuda a mantener esta posición) , la deambulación temprana es fundamental para prevenir las complicaciones (tromboembolismo, atelectasias) así como los ejercicios con las piernas. Cuando la paciente se levanta de la cama debe permanecer ligeramente flexionada (esto durante los primeros 5 días). La faja se debe usar por los 30 días siguientes a la cirugía para asegurar que la piel se pegue de nuevo al músculo, el drenaje se mantendrá en posición mientras este produciendo mas de 30 centímetros cúbicos por día y eso puede tomar entre 7 y 14 días. Usualmente la paciente aprende a como manejar ese dren y puede reintegrarse a la vida laboral de oficina a los 7 a 10 días, los puntos se retiran entre los 14 y 21 días, la actividad física fuerte solo se puede iniciar de nuevo a los 30 días de la cirugía.


Complicaciones: Son desvíos de la evolución esperada de los procedimientos quirúrgicos. Siempre existe la posibilidad que existan. Podría tener las complicaciones comunes a todas la cirugías como ya se ha mencionado en otras páginas, vale la pena mencionar cuatro muy específicas de la abdominoplastia.
1. Necrosis de la piel: Un segmento de la piel que se mueve hacia abajo se muere porque no le llega suficiente sangre para oxigenarla, esto se ha encontrado con mas frecuencia en personas que no suspenden el cigarrillo 20 días antes de la cirugía, personas a las que se les hace liposucción agresiva no respetando los límites que mencioné previamente o personas que tienen cicatrices transversas en la parte alta del abdomen.
2. Seroma: Como la piel se levanta del músculo para poder correrla hacia abajo queda un espacio que se va apegar con el tiempo, sin embargo el cuerpo sigue produciendo un liquido para lo que se deja el dren (tubo que permite la salida del líquido). Si se tapa el dren o se sale antes de tiempo (antes de que se haya pegado la piel al músculo) ese liquido se va a acumular allí formando un abombamiento, el cual será necesario retirarlo mediante una o varias punciones. Muy rara vez hay que volver a colocar el dren, pero existe la posibilidad.
3. El trombo embolismo pulmonar: aunque rara es la complicación mas temida, especialmente si se trata de pacientes obesos, con historia de trombo embolismo previo, cirugías muy largas. La deambulación precoz, el movimiento temprano de la musculatura de las piernas y medidas físicas para promover el drenaje venoso son fundamentales. En pacientes que tengan algún factor de riesgo yo recomiendo la aplicación de heparina o sus variantes de bajo peso molecular (Clexane o nadroparina ) subcutáneos durante los primeros 7 a 14 días del post operatorio.

4. Cicatriz hipertrófica: es una lesion fibrosa, levantada y pruriginosa. Es mas frecuente en las zonas de tension. para su manejo se pueden hacer infiltraciones de corticoides y se recomienda el usos de la banda de gel de silicona por largo tiempo.