RECONSTRUCCION DE PENE

DR LUIS BERMUDEZ MD. CIRUJANO PLASTICO
  • dr bermudez microscopio
  • foto dr bermudez
Reconstrucción de Pene con Colgajo Radial:

El colgajo es basado en la arteria radial, descrito como colgajo libre en 1978 por Yang y Yuzhi, originalmente se utilizó para la liberación de contracturas por quemadura en cuello y para reconstrucción de cáncer de cabeza y cuello, luego para la reconstrucción de lesiones en la mano contralateral y rápidamente como colgajo de flujo reverso para la reconstrucción de la mano ipsilateral.
Es el colgajo cutáneo libre mas utilizado en la historia de la microcirugía por la facilidad en la disección, la longitud de su pedículo, la consistencia en su anatomía, su delgadez y la posibilidad de operar al paciente en decúbito supino. Se pueden tomar colgajos de grandes dimensiones para la reconstrucción de unidades completas de la cara o para la reconstrucción de pene , en las que se toma la casi totalidad de la piel del antebrazo.
A continuation presentamos un caso clínico operado por el Dr Bermudez para reconstruccion del pene.

RECONSTRUCCION DE PENE

En este momento (Abril 2018) cuando se acaba de realizar un transplante de pene en el Hospital General de Massachusetts en los Estados Unidos, vale la pena recordar una de la cirugia standard para la reconstruccion de pene.

foto pubis
Paciente de 20 años de edad quien sufrió amputación completa de genitales en un accidente.
foto antebrazo
Diseño del colgajo radial en antebrazo izquierdo. La piel que se convertirá en uretra y en glande es una sola unidad, a lado y lado de la piel que va a ser uretra se retira la piel superficial, y hay dos segmentos laterales (uno de los cuales esta marcado como 5X12) que van a dar la cobertura externa del pene.
foto de la piel del antebrazo
El colgajo radial ya se ha levantado por completo, dos tiras de piel se desepitelizaron a lado y lado de lo que va a ser la uretra que se continua distalmente con lo que va a ser el glande. El colgajo esta todavía recibiendo irrigación desde la arteria radial.
foto piel suturada en forma de pene
Vista ventral del neo-pene, los bordes de la neo-uretra que está envolviendo una sonda de Foley ya han sido suturados ventralmente, los segmentos laterales de piel se doblan hacia dorsal.
piel en forma de pene
Vista dorsal del neo-pene, los segmentos laterales a las dos tiras desepitelizadas se han suturado ahora dorsalmente y con el segmento central distal que se dejo para el glande.
pene suturado
Vista inferior del pene reconstruido, se ha insertado en posición. La uretra ya se reparó dejando la sonda para que la mantenga permeable. Los vasos sanguíneos del antebrazo (arteria radial y vena cefálica) se anastomosaron a los vasos femorales. El nervio braquial cutáneo externo va a ser reparado para darle sensibilidad al pene trasplantado (se trata de un auto trasplante de tejido compuesto)
Con esta cirugia se logra dar una apariencia muy similar al pene reconstruido sin embargo quedan varios obstáculos que vencer.
Con frecuencia hay una fistula de orina a nivel de la union de la uretra proximal y la uretra reconstruida que demora la rehabilitación.
Va a ser necesario en un segundo tiempo la colocación de un implante para simular la erección.
Hay varios métodos para la reconstruccion del pene,
Los Drs Shane M, Afaaf S, Krishna V, Johanna K, Curtis C, Gordon L publicaron el articulo titulado Phalloplasty: A review of techniques and outcomes. en el Plastic Reconstructive Surgery Journal September 2016, volume 138, 594-615. Revisaron 790 publicaciones que reportan los diferentes métodos de reconstruccion de pene con colgajos (inguinal, anterolateral de muslo, gracilis, peroné, radial).
El mas utilizado es el radial con el cual se puede lograr una longitud de 7.5 a 14 cms, el 98.4% con sensibilidad al tacto, el 97.5% lograron orinar de pie por el pene reconstruido, el 71.4% recuperaron la sensibilidad erógena del pene reconstruido y el 21.1% pudieron tener relaciones sexuales.
El gran problema del colgajo radial es la cicatriz antiestética del area donante del colgajo que se cubre con un injerto de piel.