Como mencione previamente las transfusiones implican un riesgo y en la medida de lo posible se deben evitar. Si bien es cierto la seguridad de las transfusiones es mucho mayor hoy en día, el riesgo de adquirir infecciones a partir de ellas o el riesgo de errores asociados a la transfusion están vigentes.
Muchas enfermedades que se pueden transmitir con la transfusion de sangre, se pueden prevenir hoy ( SIDA, Hepatitis B, Hepatitis C, Sifilis, priones, malaria, etc); pero antes no se sabia que se podían transmitir por con la transfusion, o no había como detectarlas. Para mi el riesgo mas grande es la infección con ENFERMEDADES EMERGENTES, estas son enfermedades “NUEVAS” que np se sabe todavía que se podrían Hoy no sabemos que enfermedades pueden estar apareciendo y que de pronto se podrían transmitir con la transfusion, el ejemplo hepatitis G, fiebre del Nilo y la mas reciente de ellas es el ZIKA.
El otro riesgo es el de los errores asociados a la transfusion. En Estados Unidos el riesgo de errores no mortales asociados a la transfusión pueden ser de 1 en 15.000 transfusiones ( reacciones alérgicas, urticaria, reacción hemolítica, etc), y el riesgo de muerte por error en la transfusion es de 1:800.000 transfusiones.