REANIMACION FACIAL

MICROCIRUGIA DE LA PARALISIS FACIAL
  • FOTOS PARALISIS FACIAL CORREGIDA
  • FOTOS TRANSFERENCIA MASETEROFSACIAL
  • FOTO DR BERMUDEZ CON LUPAS

PARALISIS FACIAL

La paralisis facial es una condición muy incapacitante desde todo punto de vista.
La cirugia plastica y específicamente la microcirugía juega un papel muy importante en lesiones que no van a mejorar con tratamiento médico.

Hay dos prioridades:
1. Restaurar el parpadeo para proteger el ojo. Un ojo que queda expuesto al aire puede resultar en ulceras y perderse por completo.
2. Restaurar la sonrisa y simetria de la cara.

Abajo encontrara el articulo completo acerca del tratamiento microquirurgico de la cara paralizada. Los links de la izquierda lo llevaran a algunos vídeos sobre ese tema.

TRATAMIENTO MICROQUIRURGICO DE LA PARALISIS FACIAL. Resumen del tratamiento de la paralisis facial, tema en el cual a trabajado el Dr bermudez desde 1995 cuando hacia su entrenamiento en microcirugía en Norfolk Virginia, una de sus tutoras fue la Dra Julia Terzis. Este articulo fue publicado por ultima vez en el Libro de Cirugia Plastica del Dr Felipe Coiffman en el 2015.

Ultima Referencia:
  • LA MICROCIRUGIA EN LA PARALISIS FACIAL. (Capitulo 101) TEXTO DE CIRUGIA RECONSTRUCTIVA Y ESTETICA. Cuarta Edición, Volumen 3. Editado por Prof Felipe Coiffman Z. Amolca 2015. Autor: Luis Eduardo Bermudez.

SINDROME DE MOEBIUS

El síndrome de Moebius es raro, ocurre en 2 de cada millón de nacimientos. Se caracteriza por paralisis facial uni ( el mas raro) o bilateral, y por paralisis de uno de los músculos que mueven el ojo (motor ocular externo).
El tratamiento de la paralisis facial consiste en restaurar la sonrisa con el auto transplante de músculo (gracilis, un músculo de la cara interna del muslo).
Si el problema es bilateral se utiliza el nervio macetero para enervar el músculo trasplantado, si es unilateral se hace previamente un injerto cruzado de nervio facial para lograr mas simetría en los movimientos involuntarios.

TRANSPLANTE DE MUSCULO GRACILIS

En este corto videoclip presento un paciente a quien se le corrigió este problema. Gracias a una tutela, parte de la lucha continua de la madre para ayudar a su hijo, se logro corregir el problema aquí en Colombia.

CIRUGIA OCULOPLASTICA PARALISIS FACIAL

LO QUE INERVA EL FACIAL

El nervio facial tiene varias subdivisiones :
Motoras. músculos de la expresionismos facial, estilohioideo, estapedial, vientre posterior del digástrico.
Viscerales: inervación parasimpática de las glandular lacrimal, sublingual,submandibular.
Sensitiva General: sensibilidad de la concha auricular, conducto auditivo externo y membrana timpanica,
Sensitiva especial: Gusto en los 2/3 anteriores de la lengua.


TRATAMIENTO MICROQUIRURGICO DE LA PARALISIS FACIAL.

Los movimientos de la cara dependen de la acción coordinada de 16 músculos a cada lado de la cara dispuestos en 4 capas. Esos músculos controlan el tono en reposo, los movimientos faciales voluntarios y la expresión involuntaria de emociones. Es por esto que el manejo quirúrgico de la parálisis facial sigue siendo un reto para el Cirujano Plástico, no es fácil restaurar la funcionalidad de todos esos músculos. A pesar de todos los esfuerzos para devolver a la normalidad a estos pacientes, el resultado final dista mucho de lo ideal.
El tratamiento no micro quirúrgico de la parálisis facial consiste en la transposición de músculos regionales, como el temporal o el masetero o en la suspensión con diferentes elementos como la fascia lata etc. El problema con estos procedimientos es que al ser estáticos o al estar inervados por un nervio diferente al facial, no pueden lograr una coordinación con la cara contralateral no paralizada. Los movimientos que se ganan con estos procedimientos dependen de la voluntad del paciente y se pierden cuando el paciente va a expresar emociones.
Los injertos de músculos pequeños no vascularizados en general no desarrollan la fuerza necesaria para reanimar la cara y han sido abandonadas por la mayoria de los autores.
Las técnicas micro quirúrgicas pretenden en lo posible restaurar la continuidad del nervio lesionado mediante neurorrafia directa o con injertos nerviosos. En principio la mejor reanimación se lograría al reparar el nervio ipsilateral, sin embargo debido a la compleja anatomía intraneural del nervio facial con frecuencia se obtienen contracciones anormales o disquinéticas . La aparición de esas contracciones disquinéticas dependerá mucho del nivel de la lesión, y del tamaño del segmento a reconstruir. Entre más proximal sea la lesión nerviosa y mas largo el defecto, hay mas posibilidades de desarrollar disquinesias tardías.
A pesar de las consideraciones anteriores en la práctica clínica es muy difícil encontrar pacientes que tengan un cabo proximal al cual se le pueda conectar el nervio facial distal a la lesión. En esos casos se pueden hacer transferencias nerviosas al nervio distal, tradicionalmente se han utilizando nervios como el hipogloso, accesorio espinal, o el frénico. El problema con estas transferencias nerviosas regionales es que no dan una sonrisa involuntaria simétrica, dependiendo del nervio transferido van a haber movimientos involuntarios indeseados.
La transferencia frenicofacial produce una asimetría importante cuando el paciente ríe, inspira profundamente, o tose. La transferencia del espinal además de dejar un hombro caído notorio, produce asimetría cuando el paciente levanta el brazo. La que mas se sigue utilizado hasta el momento ha sido la hipoglosofacial , pero aparte del problema de falta de control involuntario común a todas estas transferencias (el que el paciente tiene que pensar en mover la lengua cuando va a sonreír y por consiguiente va a tener movimientos indeseables cuando el paciente mastica, deglute o habla) tiene como desventaja la atrofia hemilingual, hipertonía y disquinesias faciales difíciles de manejar. Se han descrito varias modificaciones para evitar esos efectos colaterales: transferencia parcial, injerto interposicional y neurorrafia termino-lateral entre otras, con resultados poco predecibles. Depender de una neurorrafia terminolateral para salvar la musculatura aun funcional me parece en cierta medida irresponsable, la unica utilidad
que le veo a la anastomosis terminolateral es para mejorar la funcion de los musculos que se han cecuperado parcialmente con un injerto cruzado de nervio y una anastomosis distal terminolateral como lo proponen Frey, Giovanoli y Michaelidou
En el 2004 publicamos una nueva transferencia nerviosa para reanimar la cara paralizada, la transferencia masetero facial la cual es hoy en día mi transferencia nerviosa de elección por ser la de menos morbilidad, la que deja una cicatriz menos notoria, con una recuperación mas rápida y con una contracción muscular fuerte . Por eso la describo en detalle a continuación.