LEVANTAMIENTO DE SENOS. GENERALIDADES :
Uno de los procedimientos mas difíciles en cirugia plastica es el del tratamiento del seno caído (ptosis). No solo porque hay que mantener un balance perfecto de la cantidad de piel (continente) y de glándula / prótesis (contenido); sino porque la mayoría de las veces es necesario crear cicatrices para dar una forma adecuada al seno.
foto posicion areola

Lo normal y estético es que el pezón (flecha roja) este arriba del surco mamario (flecha negra).
Al igual que la piel facial, la piel que rodea los senos pierde su elasticidad debido a una ruptura gradual de la red de soporte cutánea, lo cual hace que la piel se vuelva flácida. Además, los ligamentos suspensorios que sujetan los senos a la pared torácica se debilitan y se estiran con el paso del tiempo debido a la gravedad. Asimismo, los senos se agrandan durante el embarazo y la lactancia, lo cual provoca el estiramiento de la piel. Una vez que los senos reducen su tamaño después del embarazo, es posible que aumente el aspecto de la piel laxa.


esquema seno caido


Por último, las fluctuaciones en el peso e incluso los cambios hormonales que se presentan durante la menopausia pueden causar cambios en el aspecto de los senos. En conjunto, todos estos factores pueden hacer que los senos se caigan y cuelguen o roten hacia abajo.
Hablamos de ptosis real de seno cuando el pezón esta por debajo del surco mamario. En la figura de la izquierda se muestran los diferentes grados de la ptosis del seno. Hablamos de un Grado 1 cuando esta hasta un centimetro por debajo del surco, Grado 2 cuando esta entre 1 y 3 cms por debajo, Grado 3 cuando esta a mas de 3 cms por debajo y de pseudo-ptosis cuando en pezón esta a nivel o por encima del surco mamario pero la gandula mamaria "se escurre" por debajo del pezón y el surco.
Para planear el tratamiento de la ptosis mamaria hay que definir que tan grande quiere la paciente los senos, que tan "perfectos" quiere los senos y hasta que punto la paciente acepta las cicatrices.


TECNICAS QUIRURGICAS PARA LEVANTAR LOS SENOS

EN PRINCIPIO SE DIVIDEN EN TREES GRUPOS:
COLOCACION DE IMPLANTES MAMARIOS
RESECCION DE PIEL Y REACOMODACION DEL TEJIDO MAMARIO
RESECCION DE PIEL E INPLANTES MAMARIOS

NO SOLO HAY QUE MODIFICAR LA POSICION DEL COMPLEJO AREOLA PEZON, HAY RESTAURAR LA RELACION ENTRE VOLUMEN MAMARIO (CONTENIDO) Y CANTIDAD DE PIEL (CONTINENTE).


SOLO CON IMPLANTES MAMARIOS

  • FOTO FRONTAL SENOS ANTES Y DESPUES PEXIA SOLO IMPLANTES
  • FOTOS SENOS LATERAL ANTES Y DESPUES IMPLANTES
  • FOTO SENOS ANTES Y DESPUES OBLICUA
Fotos antes y después (temprana) de corrección de ptosis mamaria (senos caídos) mediante colocación de implantes de 340 cc por via infraareolar en plano dual modificado (Tebbets 2).


Para pacientes con ptosis grado 1, que no quieren cicatriz, que quieren aumentar el tamaño del seno y que entienden que puede quedar algo de pseudotosis (que el polo inferior cae un poco , en casos de ptosis grado 1 mas severos con implantes no muy grandes) .
Como podemos ver en la tres proyecciones de este ejemplo. Debido a la asimetría se pensó inicialmente en hacer una incision periareolar en el seno derecho pero una ves se insertaron los implantes me di cuenta que la diferencia era minima y que la cicatriz diferente en un seno no traería beneficios y si aumentaría la asimetría.
Se debe ser consciente que la simetría absoluta en el se humano no existe.
Hay casos como este que no encaja en ninguna de las técnicas ideales.


RESECCION DE PIEL Y REACOMODACION DE GLANDULA MAMARIA MAMOPEXIA / MAMOPLASTIA

  • foto glandula mamaria grande
  • foto senos un mes con c icatriz roja
  • fotos con cicatriz mas blanca
Durante un procedimiento de levantamiento de senos, se remueve el exceso de piel suelta, se tensa la piel restante y se re-acomoda la glándula mamaria. En consecuencia, mejora la forma general de los senos y éstos se elevan hacia una nueva posición más erguida.
Hay una diversidad de técnicas de incisión diferentes para el levantamiento de senos, utilizadas para corregir grados variados de ptosis de seno. Estas técnicas incluyen la técnica periareolar, vertical y de ancla. Se pueden utilizan en conjunto con implantes mamarios cuando se desee o sea necesario.
La cicatriz es el precio que hay que pagar. En este ejemplo vemos la evolución de las cicatrices de la forma del seno con el paso del tiempo en una paciente a quien se le realizo una mamoplastia de reducción utilizando la técnica de T invertida.


MAMOPLASTIA DE REDUCCION

  • foto frontal senos
  • foto de senos oblicua
Fotos antes y después de cirugia para levantamiento y reducción de seno en paciente con ptosis grado 3. Se utilizo la tecnica en ancla, no se utilizaron implantes pues tenia suficiente tejido mamario.


PEXIA PERIAREOLAR CON IMPLANTES

  • fotos oblicuas
  • fotos frontales del seno
En este ejemplo podemos ver las fotos antes y después de una mamopexia con una cicatriz peri-areolar a más implantes de seno. La forma que se obtiene no es tan buena pero la cicatriz es mas pequeña.


PEXIA CIRCUNVERTICAL CON HORIZONTAL PEQUEÑA

  • FOTO FRONTAL COMPARATIVA DE SENOS
  • FOTO COMPARATIVA OBLICIA SENOS
En este ejemplo podemos ver las fotos antes y después de una mamopexia con una cicatriz en T pequeña más implantes de seno. La forma que se obtiene es muy muy buena pero el precio es una cicatriz mas grande (aunque se han disminuido notoriamente el tamaño de las cicatrices.


PEXIA EN T INVERTIDA GANDE MAS IMPLANTES DE SILICONA

  • foto oblicua ptosis severa
  • foto laterals senos ptosis sever
Fotos antes y después (un mes)) de paciente a quien se le realizo mamopexia en T invertida mas colocación de implantes de 260 cc. Se trataba de una ptosis severa grado 3 con un deficit de tejido importante. La paciente no quería un seno grande. las cicatrices al principio son muy notorias pero ellas irán mejorando con el tiempo.
Como principio uno debe pensar que el cambio en la forma del seno va a ser tan grande grande y positivo, que se justifica la cirugia a pesar que las cicatrices sean muy malas.
 mamopexia fotos oblicuas
En las fotos de arriba vemos la evolución de las cicatrices de la paciente anterior un mes y un año después de la cirugia. Este es un ejemplo de cicatriz ideal, no todas la cicatrices son así de buenas.


MASTOPEXIA VERTICAL Y CAMBIO DE IMPLANTES

  • fotos senos oblicuas con capsula
  • fotos frontales capsula
Fotos antes y después de cirugía para cambio de prótesis y mamopexia utilizando la técnica vertical. A esta paciente previamente otro cirujano le había tratado de corregir la prótesis con unos implantes por via periareolar evitando la incisión vertical, lo cual no fue exitoso pues el seno estaba caído, con un forma fea y con una areola muy grande.
Un error muy frecuente es que el cirujano se deje llevar por el deseo de la paciente de no tener cicatriz y hace esta técnica, que resulta en un seno feo con una areola inmensa pero sin casi cicatriz.
Para mejorar la forma del seno, para normalizar el tamaño de la areola el precio que hubo que pagar fue la cicatriz vertical. Por supuesto que esta mucho mejor que antes.


COMPLICACIONES MAMOPLASTIA REDUCCION Y MAMOPEXIA

INFECCION
La infección puede ocurrir en cualquier paciente y en cualquier procedimiento independientemente de los antibióticos que se usen o la técnica quirúrgica. En el seno siempre hay bacterias. Siempre se coloca una dosis de antibiotico antes de empezar la cirugia para que se impregnen los tejidos. A pesar de que la recomendación universal es que no se usen antibióticos en el postoperatorio para que no se seleccione la flora bacteriana; yo me siento mas seguro usando los antibióticos por 5 días mas después de la cirugia.

HEMATOMA
Es la colección de sangre en el sitio donde se hizo el bolsillo para colocar implante. Aumenta de tamaño y es muy doloroso. En general se presenta las primeras horas después de la cirugia. La mayoría de las veces es necesario pasar el paciente a cirugia nuevamente para drenar esa colección.

CIRUGIA SECUNDARIA:

TECNICAS QUIRURGICAS CON RESECCION DE PIEL

TECNICA PERIAREOLAR

esquema cicatriz periareolar
Implica una incisión circular que se realiza alrededor de la areola. Esta técnica es un procedimiento mínimamente invasivo que permite lograr un grado menor de levantamiento. Por lo tanto,es apropiada para personas con senos pequeños o con ptosis de seno leve. Especialmente para ptosis Grado 1.


TECNICA VERTICAL

esquema cicatriz vertical
La técnica vertical implica una incisión en forma de “V” que se extiende alrededor de la parte superior de la areola y hacia abajo en dirección a la línea media de los senos. A pesar de que este procedimiento es levemente más invasivo, permite un alto grado de levantamiento. Por lo tanto, este tipo de incisión es apropiada para personas con senos más grandes y con ptosis moderada a severa. Especialmente para ptosis Grado 2.


TECNICA EN T INVERTIDA

esquema cicatriz en t

TECNICA EN T INVERTIDA O EN ANCLA

La de ancla implica una incisión en forma de ancla que se extiende alrededor de la parte superior de la areola y lateralmente a través de la parte inferior de los senos. A pesar de que esta técnica es el tipo más invasivo de levantamiento de senos, permite el mayor grado de levantamiento. Por lo tanto, es apropiada para personas con senos grandes y ptosis de seno severa. Especialmente para ptosis grado 3.